Mamut

El Mamut es uno de los animales prehistóricos más conocidos que vivieron durante el Pleistoceno. Habitaba la amarga tundra ártica, donde a menudo se reunían en grandes manadas para protegerse y calentarse. El mamut se extinguió debido a los cambios climáticos y a la caza incontrolada. Si te interesa conocer más sobre el Mamut, no dudes en leer este artículo.

Características del Mamut

Los mamuts estaban estrechamente relacionados con los actuales elefantes asiáticos. Se parecían mucho a sus primos modernos, excepto por una gran diferencia. Estaban cubiertos por una gruesa capa de pelo castaño para mantenerlos calientes en su hogar en las frígidas llanuras del Ártico. Incluso tenían las orejas forradas de piel.

mamut habitat y distribucion

Sus grandes colmillos curvos pueden haber sido usados para pelear. También pueden haber sido utilizados como una herramienta de excavación para la alimentación de arbustos, pastos, raíces y otras plantas pequeñas de debajo de la nieve.

Conservación del Mamut

Aunque los mamuts se extinguieron hace unos 10.000 años, los humanos saben bastante sobre ellos por el lugar donde vivían. El permafrost del Ártico conservó casi intactos muchos cuerpos de mamuts.

Cuando el suelo alrededor de las orillas de los ríos y arroyos se erosiona, a menudo revela el cadáver de un mamut muerto hace mucho tiempo que se parece mucho a cuando murió.

Por ejemplo, en 2007 en Siberia se encontraron un par de mamuts bebés momificados. Los cuerpos estaban tan bien conservados que las tomografías computarizadas encontraron que los mamuts murieron ahogados por el barro hace 40.000 años.

El lodo era como una «masa muy espesa que se obstruyó en la tráquea y no pudieron desprenderse al toser». «Básicamente les impedía respirar de nuevo.»

El botánico Mikhail Ivanovich Adams recuperó los primeros fósiles de mamut siberiano en 1806. Desde entonces se han encontrado más de una docena de especímenes de tejidos blandos.

Tamaño del Mamut

Los mamuts medían alrededor de 4 metros de alto y pesaban alrededor de 6 toneladas (5,44 toneladas métricas). Algunos de los pelos de los mamuts podrían alcanzar 1 m de largo.

Hábitat del Mamut

Aunque los mamuts son conocidos por vivir en los planos frígidos del Ártico, los mamuts en realidad llegaron allí desde un hogar mucho más cálido.

alimentacion y dieta del mamut

Una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá, encontró que los antepasados tanto del mamut como del elefante asiático se originaron en África hace 6,7 millones a 7 millones de años. Parecía que habían permanecido allí durante unos 4 millones de años antes de trasladarse al sur de Europa.

Luego, alrededor de un millón de años después, se extendieron aún más a la zona que ahora se llama Siberia y a las llanuras septentrionales de Canadá. Durante este tiempo, «un evento cataclísmico ocurrió en la Tierra – las Edades de Hielo»

El equipo de investigación atribuye la supervivencia del mamut en climas mucho más fríos a pequeñas mutaciones genéticas que pueden haber cambiado la forma en que el oxígeno fue suministrado por su sangre, lo que podría haberlas mantenido más calientes.

¿Se puede traer de vuelta al mamut?

Debido a que muchos cadáveres de mamut están tan bien conservados, los científicos han podido extraer ADN de los animales. Un espécimen particularmente bueno fue una hembra mamut en sus 50 años, apodada Buttercup, que vivió hace unos 40.000 años.

mamut caracteristicas e informacion

En teoría, este ADN podría ser usado para clonar mamuts, trayéndolos de vuelta de la extinción. De hecho, hay un proyecto llamado The Woolly Mammoth Revival que está trabajando para hacer realidad esta idea.

Este concepto es muy discutido en el mundo científico. Algunas objeciones son que el hábitat del mamut no es el que era cuando la criatura vagaba por la Tierra, así que ¿dónde viviría? Otros afirman que se podría crear un hábitat para las criaturas si se las trajera de vuelta.

Otra preocupación es cómo han cambiado los microbios en los 10.000 años desde que los mamuts deambularon por la Tierra. Los animales dependen de los microbios para digerir los alimentos. Si los microbios del mamut se extinguieron, el animal puede sufrir si se le devuelve.

En muchos casos, los fenotipos generales (apariencia física) de los organismos y su capacidad para digerir los alimentos están directamente relacionados con los microorganismos que contienen.

Hasta ahora, el genetista de Harvard George Church y sus colegas han utilizado una técnica de edición genética para insertar genes de mamut en el ADN de las células de la piel de elefante. Esto está lejos de clonar mamuts, pero es un primer paso para manipular el ADN que se encuentra en los cadáveres de mamuts.

Datos curiosos sobre el Mamut

El mamut medía de 9 a 11 pies de alto y pesaba de 5 a 7 toneladas.

Elefante asiático es el pariente vivo más cercano del mamut.

El mamut tenía una capa larga, peluda, de color marrón claro a oscuro o negro y una capa gruesa de grasa debajo de la piel para evitar la congelación en un ambiente extremadamente frío.

Mamut tenía la cabeza grande, el cuerpo masivo con las espaldas inclinadas y las jorobas grandes en los hombros. Tenía orejas más pequeñas y cola más corta que los elefantes para evitar la pérdida de calor y las congestiones.

El mamut tenía colmillos grandes, curvos y asimétricos que medían de 10 a 15 pies de largo.

Los colmillos de mamut pueden utilizarse para determinar la edad, el estado de salud y la época del año en que murió el animal .

La dieta del mamut se basaba en las hojas, frutas, bayas, nueces y ramitas.

el Mamut había vivido y viajado en grandes grupos familiares dirigidos por la hembra más vieja.

La vida media del mamut era de 60 años.

Los mamuts atrapados en los grandes pedazos de hielo lograron «sobrevivir» hasta los días modernos con músculos y tejido sanguíneo intactos.

Los colmillos de mamut son el único tipo de marfil que se puede vender legalmente hoy en día.

Los mamuts eran muy populares entre los artistas neolíticos. Sólo la cueva de Rouffignac, en Francia, alberga 158 cuadros de mamut.

Los mamuts eran muy importantes para la gente. Sirvieron como fuente de carne, huesos y colmillos que se utilizaban para la fabricación de objetos.